Reseña Histórica

Bernal Marzo 12 de 1914

En Bernal a los doce días del mes de Marzo de mil novecientos catorce, y siendo las nueve y quince pasado el meridiano, se reunían en el Salón de la Amistad, Calle 9 de Julio nº 63, en Asamblea popular; un grupo de vecinos, convocados por varios ciudadanos formados en Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el fin de constituir en este pueblo una Sociedad con fines puramente humanitarios, denominada "Sociedad Bomberos Voluntarios y Sala de primeros Auxilios de Bernal", con la misión especial de apagar incendios, prestando primeros auxilios a los heridos y prestar su concurrencia personal en cualquier clase de catástrofes, donde sean necesarios los servicios de hombre. Abrió el acto, delegado por las personas que convocaban, el Sr. Enrique Olivero, quien después de expresar lo útil y humanitario de la obra que allí les había reunido, proponía a la Asamblea, con un fin altamente práctico, nombrar una Comisión Provisoria que sea la encargada de dar organización en forma definitiva a la Sociedad, reglamentando las disposiciones generales que han de regirla, la confección del elenco de asociados y la iniciación de la cobranza, debiendo esta Comisión, a la terminación de los trabajos, llamar a asamblea general de socios, para probar los estatutos y nombrar Comisión directiva. Debidamente Apoyado por el señor Héctor Genga, la asamblea nombra para constituir la comisión provisoria a los Señores Santiago Ferro, Santiago Vezzuella, Juan M. Dubois, Dr. Fernando Pozzo y Enrique Olivero. El señor Santiago Ferro hace uso de la palabra y después de hacer resaltar la importancia moral que esta institución trae ligada en si, al proceso vital de este pueblo, propone que la sociedad quede desde ya definitivamente constituida, lo que la asamblea aprueba por aclamación. No habiendo otro asunto que tratarse y en conformidad de la Asamblea, se levanta la sesión, siendo las 10:50 hs. p.m.

 

Enrique Olivero

Secretario

Bernal Marzo 12 de 1914

Siendo las 09:15 hs. p.m. de la fecha arriba indicada se efectuó una Asamblea popular en el salón de "La Amistad" llamada por un número de Bomberos Voluntarios ya constituido en Cuerpo Activo a fines de nombrar una Comisión Provisoria para fundar La Sociedad y la Sala de Primeros Auxilios.

Acto continuo abrió la sesión el señor Enrique Olivero, delegado por dicho Cuerpo para exponer a la Asamblea los fines altruistas y nobles de esta índole y la necesidad imperante y beneficiosa para el pueblo proponiendo a la asamblea que nombre una Comisión de tres miembros siendo aprobada, el Señor Héctor Genga propone a los señores Alfredo Meinke, Santiago Ferro, y Santiago Vezzulla. El señor Meinke, amplia la moción para que sea de cinco la comisión y propone a los señores Doctor Posso y el señor Juan M. Dubois puesta a votación fue aprobada.

Siendo el mensaje de dicha comisión de formar los estatutos y organizar las cobranzas y trabajos de primera iniciación tomando el término de dos o tres semanas para llamar una nueva Asamblea para presentar los trabajos ejecutados de dicha comisión y nombrar una Comisión Directiva. No habiendo más asuntos que tratar y en conformidad de la Asamblea se levanta la sesión, siendo las 10:5 pm.

 

5 de Abril de 1914

He aquí la nomina de los hombres que en la primera década, actuaron con denodado amor y trabajando intensamente, cimentaron material y moralmente la estabilidad institucional.

Ellos fueron:

El Doctor Fernando POZZO,

fue presidente de la Comisión Provisoria

que actuó en los meses de Marzo y Abril de 1914.

 

 

Presidente Manuel Badaracco (Apartir de Abril de 1914)
Vice-Presidente Mariano Pastor
Secretario Enrique Olivero
Tesorero Santiago Vezzulla
Vocales

Santiago Ferro

Pedro Malgor

Alfredo Meinke

Carlos Badaracco

Agustín Fabvic

Juan M. Dubois

Vocales Suplentes

Mario Antoniello

Lorenzo Ferrari

Héxtor Genga

Vicente Vaccaro

Antonio Brichetto

Comisión Revisora de cuentas Pablo Gambetta

 

Que sin interrupción presidiéndola hasta 1941. Desde ese Año hasta la separación amistosa realizada en el año 1953, presidieron la Institución los Señores: Enrique F. Dodero; Rubén Machado; Germán Wessel y Hugo Mascaretti.

 

Componían el grupo de estos entusiastas muchachos bernalenses los Señores Atilio Peruggia (Primer comandante), Napoleón Frachia, Nicolás Parodi, Esteban Marzano, Miguel Federico (Trompa de por Ordenes), José Laganá, Natalio Larroca, Adolfo Carbone, Rafael Pérez, Domingo Torres, Primo Gluntone, Esteban Alsimburo, José Perugini, José Terzani, Juan Sánchez, Juan Carnilla, Nicolás Pecci, Antonio Bucela, Agustín T. Ferrari, Luciano Vandam, Pedro Perasini, Segundo Scotto, Antonio Palavisati, Pascual Casas, José Canesa, Cayetano Tarauto, Gregorio Torrijo, Agustín Del Grosso, Carlos Perazo (Instructor), Hilario Rofoldo, Pascual Ursino, Miguel Civetti, Domingo Cigli, Antonio Vidita, Jose Casas, Dionisio Furuglio, y los aun componentes del cuerpo: Nicolás Carbonetti, Antonio Morano, Elías Galatro y Nicolás Ciscato, quienes con perseverantes constancia an llevado al Cuerpo de bomberos voluntarios de BERNAL, al estado progresista en que hoy se encuentra, cuya entera disciplina y buen porte es admiración y ejemplo de otros Cuerpos Voluntarios.

 

Sus Primeras Actuaciones

 

No bien Organizados el Cuerpo de Bomberos y constituido en su local social, cedido gentilmente por Juan Malgor en su propiedad, de la calle 9 de Julio y Chacabuco, hubo que concurrir a las nunca olvidadas inundaciones de Villa Dominico, de los días 23, 24 y 25 de Abril de 19914, donde con todo heroísmo, abnegación y con peligro de sus vidas procedieron los primeros a salvar a las familias que sobre los techos de sus viviendas recibían con emoción a sus valientes e intrépidos salvadores.

 

Bautismo de Fuego

 

Aún no se habían apagado los elogiosos comentarios por la actuación de los bomberos en la inundación de Villa Dominico, cuando en el atardecer del 30 de abril de 1914, las bombas de estruendo, alarmaron a la población. Se había producido un pavoroso incendio en un almacén ubicado en la calle Belgrano y Liniers, de la localidad de Bernal; gracias a la rápida actuación de los bomberos, evitaron así, la propagación del fuego y males mayores. Sus armas fueron doce baldes, donados por Pedro Malgor. La actuación del Cuerpo, fue muy elogiada por la comunidad bernalense.

Año 1917: Se adquiere una Chata Ambulancia

Año 1920: Se Compro una Motobomba, Marca RENAULT.